Como hacer la posición de loto en Yoga?

Esta postura de Yoga se llama posición de loto o padmasana por la similitud que esta tiene con la flor proveniente de la planta del loto. Gracias a esta postura se consigue una mayor flexibilidad de las rodillas y tobillos y abrir las caderas. También ayuda a estimular diferentes nervios como los de las piernas, muslos y espalda. Esta postura se reconoce fácilmente ya que a menudo encontramos el Buda sentado de esta forma

Para poder hacer la postura de loto de manera tranquila, agradable y sin problemas, lo primero que debes hacer es preparar tanto el entorno donde la vas a hacer como preparar tu cuerpo.

Preparar el espacio de meditación

Empezaremos preparando el espacio donde vamos a realizar la posición de loto. Para ello, seguidamente te explicamos como hacerlo.

Momento de la meditación:

Es importante que elijamos un momento de tranquilidad y que no tengamos distracciones. Intenta practicar Yoga cada día a la misma hora, de esta manera poco a poco irás creando una rutina.

Hacer la práctica por la mañana te ayudará a llenarte de energía para todo el día. Esto sucede con cualquier tipo de deporte. Al igual que con todos los deportes, lo que hará que crees una rutina fija, es no saltarte ningún día, no poner excusas. Solo tienes que hacerte un hueco de 20 minutos al día dónde sepas que siempre lo podrás realizar. Al principio te costará, pero con el paso del tiempo será algo tan intuitivo como desayunar.

Lugar de la meditación:

Debes elegir un lugar cómodo, tranquilo, agradable y dónde no haya distracciones. Estos los puedes encontrar tanto en el interior de tu vivienda como fuera. Debes intentar que en el momento de realizar tus posturas de Yoga no haya personas, mascotas u objetos que te puedan distraer de lo que estas realizando.

Algunos atributos que debería tener el espacio dónde vas a meditar son: lugar limpio, ventilado, amplio, con una temperatura agradable y si tienes la posibilidad prende algunas velas para ambientar mejor el lugar.

Lugar para hacer la posición de loto
Sitio tranquilo y agradable para realizar la postura de loto

Ropa para la meditación:

Para relizar las posiciones de Yoga es importante utilizar ropa cómoda. Debe ser ropa sencilla y suelta para poder realizar ejercicios de estiramiento con total comodidad y tener una mayor libertad de movimiento.

  • Intenta evitar prendas ajustadas que no te dejen realizar todos los movimientos de manera cómoda.
  • Quítate todos los complementos que puedan entorpecer la actividad como por ejemplo las joyas o cinturones.
Ropa para hacer la posición de loto
Ropa cómoda para realizar la postura de loto

Constancia en la meditación:

Deberías intentar ser lo más constante posible. Como hemos hablado anteriormente, la constancia crea rutinas las cuales nos hacen mucho más fácil la realización del Yoga a diario. Además, la postura de loto en concreto, precisa de una constancia para lograrla ya que no se considera una postura fácil.

Para conseguirlo te recomendamos utilizar un calendario donde pongas un “tic” cada vez que realices tu rutina de Yoga. Esto será un incentivo de motivación para seguir haciéndolo y no saltarte ningún día.

Calendario para hacer el loto
Calendario para crear una rutina para hacer Yoga

Preparación del cuerpo

La postura de loto requiere de flexibilidad. Para que sea más fácil realizar la posición de loto y a la vez evitar dolores y lesiones te recomendamos que hagas una serie de estiramientos antes de empezar. Si eres principiante, también puedes empezar haciendo la postura de medio loto (más adelante te explicamos como hacerla).

Posición del loto

La postura de  loto o padmasana no es demasiado fácil de hacer, pero seguidamente te explicaremos paso a paso como hacer esta postura tan especial.

  1. Una vez estes sentado en tu esterilla de Yoga, estira las piernas hacia delante y no te olvides de estirar la espalda.
  2. Atrae un pie hacia ti y ponlo encima del muslo de la otra pierna. Cuanto más cerca de la cadera mejor. Pero si te cuesta, no pasa nada, con la práctica iras mejorando.
  3. Una vez tengas un pie en uno de los muslos, haz lo mismo con el otro. Acércalo hacia ti y ponlo en el muslo de la otra pierna.
  4. Esta postura se suele acompañar con el Chin Mudra (hacer el signo “ok”) apoyado en tus piernas.
  5. Para no distraerte, cierra los ojos.
  6. Si no estás acostumbrado a hacer esta postura, es muy posible que no mantengas la espalda recta o que estés con tensión. Intenta relajarte. A medida que vayas practicando, cada vez irá a mejor.
Poición del loto en Yoga
Hombre haciendo la posición del loto / padmasana

Posición del medio loto

Si eres principiante o simplemente la postura del loto es aun demasiada complicada, tenemos buenas noticias, existe una postura llamada medio loto que es una variedad de la anterior y no tiene tata dificultad. Si empiezas por esta, seguro que te consigues hacer con la postura del loto en mu poco tiempo. ¡No te agobies!

  1. Como en la postura anterior, siéntate en tu esterilla de Yoga y estira las piernas y la espalda.
  2. Acerca un pie hacia ti y ponlo debajo del muslo de tu otra pierna
  3. Acerca el otro pie y ponlo encima del muslo de tu pierna.
  4. ¿ Mucho más fácil verdad? Puedes empezar con esta postura y luego seguir con la postura de loto.
postura medio loto en Yoga
Chica haciendo la postura del medio loto en la naturaleza

Deja un comentario