¿Qué significa la flor de loto?

Muchas culturas asocian el curioso crecimiento de la flor de loto con dejar emerger a nuestro verdadero yo. La flor de loto es y ha sido un símbolo importante en varias culturas  y religiones. Tanto es así que hoy en día el tatuaje de la flor de loto se sigue tatuando con mucha frecuencia.

El significado de la flor de loto es parecido en varias ocasiones, pero este va cambiando según el color, los pétalos, la abertura y la civilización. Para que no se te escape ninguno de ellos, a continuación podrás profundizar en cada uno de sus significados y conocer un poco su historia.

Que significado tiene la flor de loto en las culturas y religiones?

La flor de loto tiene tantos significados como culturas y religiones que la han adorado. A continuación te explicamos porqué la flor de loto es importante estas así como algunas historias y mitos.

Significado de la flor de loto en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto la planta de loto se consideraba sagrada. Eran el símbolo de resurrección. Simbolizaba este concepto, porque esta surge de dentro del agua y lo asociaban a que después de la muerte se resurgía.

Esta planta sagrada era conocida por el nombre loto azul (no por su color) o loto sagrado del Nilo. A pesar de su nombre, no es un loto sino un nenúfar. El nenúfar es una planta muy similar al loto y se confunden con facilidad, pero la realidad es que hay varias maneras de diferenciarlos. El nombre científico de esta planta es Nymphea caerulea y se encuentra principalmente en el norte y el centro de África. La flor de su nenúfar es estrellada y blanca con tonos violáceos en las puntas de sus pétalos. Los egipcios lo llamaban “Seshen”.

Mientras el loto azul se convirtió en su planta sagrada, en el Nilo se conocían otros lotos como el loto blanco (Nymphea lotus) y el rosado (Nymphea nelumbo).  Aunque el loto blanco significaba pureza y estaba relacionado con el Disco Solar Nocturno, el loto azul seguía teniendo más importancia y tenía carácter solar. El loto rosa tenía una función simplemente decorativa.

Los egipcios quedaron encandilados con una peculiaridad del loto azul, este se cerraba y empezaba a sumergirse dentro del agua a últimas horas de la tarde y pasaba la noche bajo el agua. Con los primeros rayos del sol, resurgía del agua y empezaba a abrirse encarándose hacia el oriente. La mitología indicaba que esta flor provenía de las aguas del Nun (río del mundo invisible),  por las noches volvía a su origen y por las mañanas renacía más bella y radiante.

Otro motivo de peso que llevo a que  esta planta se considera sagrada fue que simbólicamente reunía los tres elementos naturales: Fuego (es una planta solar, sin él no podría desarrollarse), agua (es una planta acuática) y aire (su agradable aroma era asociado al aliento de vida).

En las paredes de algunas tumbas egipcias, se representaba una escena del mundo invisible. Esta escena era conocida como el banquete funerario. En esta escena se podía ver que el difunto se alimentaba de las ofrendas que se habían dejado en su tumba y se les proporcionaba flores de loto con la finalidad que al aspirar su perfume, recibieran el “aliento de vida” y se beneficiaran de este símbolo mágico. Lo que se entendía de este “ritual”, es que en el mundo invisible el perfume de la flor de loto daba vida.

También existe un mito en la ciudad Hermópolis que cuenta que el origen del sol surge desde el interior de un loto azul que flotaba en el las aguas del río Nun. Esto se simboliza en los templos con la ofrenda de un lote de oro.

Significadoflor de loto en el Budismo

La flor de loto en la India tiene un significado muy espiritual y se  considera un símbolo de pureza. Buda está muy relacionado con esta flor. Lo podemos comprobar ya que muchas divinidades orientales se encuentran sentadas sobre una flor de loto en el momento de meditar y en los templos la flor de loto está presente en diferentes motivos y colores.  En varios escritos de Buda (sutras) se hacía mención al este.

La leyenda sobre Buda cuenta que cuando dio sus primeros pasos, salieron unas preciosas flores de loto por donde pasó.  Con el tiempo se le dio un significado más complejo. Se compara con la promesa de la pureza (flor) frente al apego y los deseos carnales (agua). En definitiva, el significado budista es la pureza del cuerpo y alma.

En el budismo también se relaciona a la flor de loto con la idea del nacimiento ya que la flor de loto se dirige hacia la luz abriéndose paso des del fondo oscuro de agua estancada sin distraerse con la tierra ni el agua. Esto se traslada al espíritu del ser humano cuando se libera de pasiones, ignorancia y de la oscuridad del interior y el exterior. De esta forma, según el budismo, se consigue la pureza de la consciencia iluminada.

Significado flor de loto en el hinduismo

La flor de loto en el hinduismo se asocia a una conciencia pura de una persona íntegra y genuina. Esto se compara con la flor de loto porque eta flor sale pura, limpia y bella de las aguas sucias y oscuras. Sus pétalos simbolizan las extensiones del alma.

El Padma (loto en sanscrito), es un loto  sagrado en la India. Se relaciona con Maha Lakshimi, Brahma y Vishnu. Se dice que los dioses y las personas similares al Padma, nacen del barro pero son una promesa de pureza y revelación.

Por los motivos anteriormente mencionados, el Padama es muy importante en la india y los mandalas con esta flor se han hecho famosos alrededor del mundo.

Significado flor de loto en la mitología griega

En la mitología griega existe un mito relacionado con la flor de loto, llamado lotófagos. Este mito nos sitúa en un pueblo  en una isla en África del norte donde se comían plantas y flores de loto. El mito sigue contando que durante el regreso a Troya las naves de Odiseo y con ello los hombres que iban en ellas, fueron arrastrados hasta las costas de esta isla. Una vez allí, se les ofreció flores de loto para comer y estos se aficionaron a ellas. Tanto fu así que cuando llego Ulises a rescatar a los hombres, no se querían ir y los tuvo que atar a las naves para evitar que regresaran a la isla y los llevo de nuevo hacia Ítaca.

Primer de todo, debemos saber que la flor de loto tiene efectos narcóticos y causa amnesia. El autor del mito quiso plasmar en el mito lo que quieren alcanzar muchas personas que vienen de un pasado en ruinas. Como la posibilidad de llegar a tener un comienzo nuevo sin tener en cuenta el pasado y naciendo de nuevo.

Jarrón con hojas del loto
Dintel de puerta con grifos de león y jarrón con hoja de loto

Significado flor de loto en la biblia

En la biblia, la flor de loto se menciona como el lirio de los valles. Aquí la flor de loto representa la belleza, la autenticidad, la verdad y las cosas preciadas pero vulnerables. En la biblia también se puede encontrar con el nombre hebrea krinon, su traducción engloba las flores de loto y otros lirios del desierto.

Algunas frases donde se cita esta flor son las siguientes:

“Yo soy la rosa de Sarón, y el lirio de los valles” (En el cantar de los cantares)

“Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano” (Oseas 14:5)

Biblia donde se menciona la flor de loto
Biblia, donde se cita la flor de loto

Significado flor de loto en la india

La flor de loto en la india se asocia a la purificación, resurrección, divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento y la belleza. Se asocia con la diosa Maha Lakshmi (diosa de la abundancia). Desde hace siglos se puede encontrar esta preciosa flor floreciendo en los estanques de la India e incluso de Sri Lanka. Esta es utilizada tanto en la medicina como en la cocina.

Templo del loto
Templo del loto en Nueva Delhi, India

Significado flor de loto en la china

La flor de loto en la cultura china es muy apreciada. Es una de las 10 flores más apreciadas en el país y esto ha sido así durante siglos.

En china el loto se llama Lian Hua y representa la sabiduría, la pureza y la paz. Han sido y son tan importantes que durante siglos ha tenido también una gran importancia artística se han escrito poemas, se han cantado canciones, se han hecho bailes, esculturas y pinturas de gran valor artístico.  Una de las pinturas más famosas se encuentra en el Museo de Palacio de Beijing, se llama “Loto emergiendo del agua” y es de la autoría de Wu Bing (dinastía Song, 960-1279). Esta pasión por el loto, en china se llama “Cultura del loto”.

Además de la parte bonita que brinda esta flor en la cultura china, también hay un lado más oscuro. En china siempre se ha asociado esta flor con la belleza y a raíz de esta asociación, en el s. X con la dinastía Song,  surgió una práctica muy polémica llamada el pie de loto. El pie de loto consistía en que las mujeres desde temprana edad se vendaban el pie con mucha presión para que así los huesos y los músculos de los pies no siguieran creciendo y de esta manera se conseguía tener unos pies pequeños (pero deformados). Estos pies se consideraban el símbolo de belleza y pureza. Esta práctica la realizaban las mujeres de clase alta y de la burguesía. Las mujeres de clase baja tenían que trabajar y por lo tanto no se lo hacían.

En el Feng Shui la flor de loto es muy poderosa y que reemplaza la energía negativa con el chi positivo (la flor de loto lo representa cuando por la noche se va a las profundas aguas oscuras y luego emerge con la luz del dia más bella). Por eso la gente que cree en el Feng Shui a menudo tiene Lotus de cristal en casa. Se cree que genera armonía y paz en el hogar.

Chica china con flores de loto
Chica de nacionalidad china con flores de loto

Significado flor de loto en Japón.

La flor de loto en Japón representa la imagen de la perfección, la inmortalidad y el crecimiento espiritual.

En la cultura japonesa la flor de loto está muy relacionada con el budismo. Se dice que Buda nació de una flor de loto.

A consecuencia de su importancia en la religión esta flor aparece representada en muchos objetos del arte japonés.

Jardín  japonés con flores de loto
Jardín botánico japonés con flores de loto

A continuación os dejo un vídeo de Youtube dónde explica de manera resumida el significado de la flor de loto:

https://www.youtube.com/watch?v=io5QRfF57NY

Cuál es el significado de los colores de la flor de loto?

A lo largo de la historia se han visto representadas, en diferentes culturas, flores de loto de colores y tamaños diferentes. Los colores escogidos no son casualidad, sino que cada uno de ellos tiene un significado diferente. Pero tenemos que saber que muchos de estos colores no los podemos encontrar en la realidad. Las tonalidades de las flores de loto normalmente son de tonalidades blancas, rosadas, amarillas o una mezcla de estos colores. A continuación profundizamos en el significado de algunos colores.

Significado de la flor de loto azul

Su significado se asocia a la sabiduría, el conocimiento y se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos. Esta flor casi nunca muestra su interior, casi siempre se representa cerrada. Esto simboliza las posibilidades infinitas del hombre.

Significado de la flor de loto blanca

Su significado se asocia a la perfección y el refinamiento del espíritu y la mente, a la pureza total y de naturaleza inmaculada. Esta flor normalmente se representa con 8 pétalos.  

Flor de loto blanca
Flor de loto de color blanco

Significado de la flor de loto roja

Su significado se asocia a la inocencia en los sentimientos y las cualidades de la naturaleza original del corazón, tanto buenas como malas (amor, pasión, compasión…). Se utiliza también como símbolo de creatividad, conocimiento y confianza.

Esta flor también es conocida como la flor de buda de la compasión, Avalokiteshvara. Este buda puedes ser hombre o mujer dependiendo de la religión o cultura pero cabe destacar que normalmente se representa como mujer.

Significado de la flor de loto amarilla

El significado de la flor de loto amarilla se asocia a la creatividad, conocimiento y confianza. Se dice que el color amarillo estimula el cerebro por esta razón también se asocia a la inteligencia y la información. La flor de loto amarilla es es perfecta para ambientar espacios para la meditación del pensamiento. Esta flor ayuda a la concentración, el pensamiento claro y la toma de decisiones. En el budismo es una flor sagrada y se le conoce como flor de oro.

Significado flor de loto amarilla
Flor de loto de color amarillo

Significado de la flor de loto rosa

Es el color más importante entre los lotos ya que se asocia a la realeza, el liderazgo y a personajes divinos como el Gran Buda. Es conocido como loto supremo y se cree que acompaña al Gran buda a todas partes. Se suele representar abierta, lo que representa la iluminación pura.

Flor de loto rosa
Flor de loto de color rosa

Deja un comentario